Ser autor hoy

Algunos apuntes sobre ser autor en el mundo actual. No elaboro porque soy amateur, hala.

  1. Los lobbys de los derechos de autor defienden los derechos de los autores más conocidos y de las grandes empresas. No es cultura, es industria y de la gorda.

  2. Los derechos sólo sirven si se tiene dinero para ejercerlos. Artista pobre y desconocido: mala suerte.

  3. Yo pirateo porque soy pobre. Cuando tengo dinero compro, a poder ser directamente a los artistas. Pero no suelto mierdas de que la cultura debe ser gratis, porque no lo es.

  4. Incluso un disco de mierda requiere un conocimiento y un tiempo de composición, grabación, etc. Que me guste o no es otra cosa, pero tiene su coste.

  5. Ser autor es caro. Hace falta tiempo y un mínimo de tranquilidad.

  6. «Súbelo a internet, que igual te forras». Da menos trabajo jugar a la lotería. Y quizá haya más posibilidades de ganar.

  7. Nos han vendido la moto de que tenemos que poner cosas gratis en internet para promocionarnos. Pero claro, no basta con poner algo una vez y ya. Hay que mantener un goteo con la esperanza de dar la campanada en algún momento, ¿verdad? Un montón de trabajo especulativo no remunerado. Lo que cualquier profesional serio te dice que nunca debes hacer.

  8. Si tuviéramos una renta básica universal garantizada, pues genial lo del todo gratis. Pero ahora mismo aquí falla algo.

  9. Vendiendo algo muy, muy barato un autor sólo puede ganarse la vida si vende mucho. De ahí el attention-whorismo (narcisismo) exagerado que hay.

  10. No se puede construir nada serio con esta cultura de «uno gana y un millón se comen los mocos».

  11. Qué envidia de los zapateros o los panaderos que podían ganarse la vida en un pueblito. Claro que ahora ya ni ellos pueden.

16 comentarios:

  1. Me encanta la 3. Yo diría que pirateo porque soy pobre y además rata. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, y yo que creía que eras una rica heredera :)

      Eliminar
    2. Yo me abstengo de piratear muchas cosas por no darles el gusto, por que estoy un tanto quemado de que me insulten y llamen delincuente por múltiples razones que tampoco voy a ponerme a explicar ahora. Luego tampoco gano suficiente dinero para pagar todos mis vicios pero... eh... eso a parte.

      Y luego ya, ocasionalmente, pirateo porque nadie me ofrece lo que yo quiero en las circunstancias que yo quiero. Si, muy ruin por parte mía, exigir que todo venga como a mi me convenga (lo digo un poco con sarcasmo y sin atacar a nadie :P), supongo que no todos los clientes somos iguales. Pongamos que quiero ver la serie de turno que me han recomendado mis amigos. En lugar de piratearla sin más he decidido verla en la plataforma de pago de turno, lo que significa que estoy pagando a alguien y que indirectamente los autores de dicha serie deberían ser recompensados dignamente, cojonudo. De hecho dicha plataforma hipotética ha puesto un servicio de descarga que me permite ver mi serie cuando yo quiera y no cuando ellos decidan, con la pequeña restricción de que no puedo ver los episodios antes de que se retransmitan en su canal normal, pero es todo un acierto en comparación con nada, bien hecho plataforma de televisión de pago hipotética. Me dispongo a ver mi serie cuando, oh, sorpresa. Faltan los primeros episodios porque no tienen subidos todos, solo los X últimos para ahorrar espacio y economizar recursos. Mal hecho plataforma de pago hipotética. Solución. Piratear primeros episodios hasta ponernos al día ya que nadie ofrece episodios sueltos y nuestro medio "legal" no proporciona alternativas (y mira que antes era conocida por no hacer más que reponer temporadas viejas, lo difícil era encontrar el último).

      En fin, anécdotas "hipotéticas" a parte, está jodido ganar dinero como autor e internet no es la panacea para ello.

      Eliminar
    3. Ah, ¡los intermediarios! Qué majos ellos ;)

      Sí, la cosa es esa: internet está bien si eres una gran empresa o si lo haces por pura afición. Pero un pequeño, como no tenga algo de software muy muy bueno e interesante, o suficientes contactos offline de partida, lo tiene muy crudo, sí.

      Eliminar
  2. Un post muy #truestory. Se lo voy a pasar a un par de colegas que creen que se van a convertir en los nuevos Stan Lee XD

    ResponderEliminar
  3. Es cruel... pero visto lo visto sí, es muy así xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que he ido viendo y he dicho «pues las voy a soltar». Aunque sólo sea por compensar tanto triunfalismo suicida que se lee por ahí… Ánimo y buenas ideas todas las que hagan falta, pero ¡que no nos tomen por idiotas! :)

      Eliminar
  4. Muy cierto, sí señor. Pero la gente no se mentaliza... piensa que, por ejemplo, subir cosas a internet, no cuesta su trabajo... y mil chorradas más... u,u

    ResponderEliminar
  5. Amén. Y eso es todo lo que tengo que decir.

    ResponderEliminar
  6. Lo triste es cuando hay autores que demonizan a su público por el tema de que algunos están encerrados en el "todo es gratis", lo que es tan triste como ese público que demoniza a los autores porque algunos son unos rencorosos que opinan que Internet ese el Mal.

    Porque la cultura no sale gratis por el hecho de que el artista trabaja, no es algo que se haga en cinco minutos mal contados, es algo que lleva su tiempo. Pero igualmente, no me gusta la actitud de algún autor que dice "¿te bajas cosas gratis? ¡pues te mereces que te quiten pagas extras y abaraten tu despido!", no se puede uno ir a los extremos.

    Está claro que hay mucho lobby y muchos intereses, y que el artista amateur necesita más un golpe de suerte que otra cosa, por mucho talento que tenga. Y depender solo de la suerte es de lo más triste.

    Y si quieres ganar dinero en Internet (y es más un pequeño sobresueldo que otra cosa), te tienes que poner a hacer encargos (las 'commissions', vamos). Hay quien tendrá suerte y podrá ganar dinero con publicidad y merchandising, pero el resto ¿cómo se lo buscan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que con enfrentamientos no se llega a ninguna parte, y además se pierde de vista lo que me parece deseable: llegar a establecer un sistema productivo en el que cada uno pueda dar lo mejor de sí en el área que mejor domine. Digo yo :)

      Eliminar
  7. Internet ha destruido buena parte del negocio de la "industria cultural" por decirlo de alguna manera. No había la facilidad de ahora para, hablando por ejemplo en términos musicales, escuchar lo que te salga de los cataplines. ¿De dónde sacaría yo ahora los primeros discos de Judas Priest o grupos casi desconocidos de hace 30 años? Debería esperar a que la industria decidiera dármelos (¡JA!) o rebuscar como un cabrón. Lo mejor es que desde hace años han parecido cesar en número y capacidad de convocatoria los pelotazos de radio-fórmula. En parte lo achaco a eso, a la mayor libertad y facilidad de opción. No creo que Justin Bieber llegue lo que en su día fueron las Spice Girls ni de lejos. Pero no sé que pinta esto aquí.
    A la contra encontramos que si es para ganarse unas pesetas, con suerte vendes dos commisions a precios irrisorios, hay una oferta tremenda.
    Pero siendo francos, prefiero esto, escoger mis campos, a elegir entre cuatro cosas gigantescas y prefabricadas. El campo es mucho más fertil.
    Y claro que no es fácil sacar algo de esto, aunque sean ingresos para vivir de ello. Fértil es el campo, pero na da dinero. No se valora el trabajo, no se tiene interés en pagar por ello, no es suficiente, la gente que está dispuesta... Marque la opción que guste.
    No aspiro a vivir de dibujar cómics (más que nada porque la cosa está muerta y hay que asumir que la gente no tiene interés en el cómic), pero si a mejorar con ello, aprender cosas y hacer portfolio y si acaso aprovechar alguna oportunidad que se pueda presentar. No da mucho, pero mucho menos dá ver la tele o hacer nada. Sólo miro las cosas que he conseguido desde hace 4 años por dibujar y ya es mucho más que si no hubiese hecho nada o me limitase a hacer lo que me mandaban en clase. Y mucho menos (materailmente hablando) que si andase cobrando por ello claro.
    Y bueno, el post podría resumirlo en el punto 7. Pero creo que hay una diferencia entre subir algo por gusto y que alguien te pida algo gratis.
    Quizá sea también problema de pensamiento, de pensar que un dibujo, un diseño o arreglar un pinchazo lo puede hacer cualquiera.
    De no saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta la variedad, desde luego. Y creo que la industria cultural tal como ha venido funcionando es parte del problema. Lo que pasa es que ahora mismo estamos en un impasse, ni lo viejo ha desaparecido ni lo nuevo termina de funcionar.

      Por supuesto, hay una diferencia importante entre publicar cosas por gusto y hacer cosas gratis. Pero creo que incluso los que suben cosas por gusto están trabajando. ¿Deberían cobrar también por eso? Pues quizá. O quizá deberíamos abolir el dinero de una maldita vez, no lo sé.

      Y sí que es un problema de perspectiva. Pero no sólo en el mundo artístico: últimamente parece que toda clase de oficio está siendo degradado. Es atroz.

      Eliminar
  8. Buenas noches, que le he contestado: http://bloj.net/gatasombra/wp/respondiendo-a-ser-autor-hoy/#comments
    :)

    ResponderEliminar